sábado, 17 de mayo de 2008

Analisis del romance reyerta

Reyerta:
A Rafael Méndez
En la mitad del barrancolas navajas de Albacetebellas de sangre contraria,relucen como los peces.Una dura luz de naiperecorta en el agrio verdecaballos enfurecidosy perfiles de jinetes.En la copa de un olivolloran dos viejas mujeres.El toro de la reyertase sube por las paredes.Ángeles negros traíanpañuelos y agua de nieve.Ángeles con grandes alasde navajas de Albacete.Juan Antonio el de Montillarueda muerto la pendiente,su cuerpo lleno de liriosy una granada en las sienes.Ahora monta cruz de fuego,carretera de la muerte.
El juez, con guardia civil,por los olivares viene.Sangre resbalada gimemuda canción de serpiente.Señores guardias civiles: aquípasó lo de siempre.Han muerto cuatro romanosy cinco cartagineses.
La tarde loca de higuerasy de rumores calientescae desmayada en los muslosheridos de los jinetes.Y ángeles negros volabanpor el aire del poniente.Ángeles de largas trenzasy corazones de aceite.

Analisis del romance:

Este el 3er poema del romancero gitano. Fue dedicado a Rafael Méndez.
Su tema principal es la muerte trágica de Juan Antonio Montilla, lo mataron con un arma blanca.
Lorca siempre escribe sus romances empleando metáforas y están por lo general dedicados a los gitanos, negros, judíos es decir a los perseguidos.
Como por ejemplo:
En el 3er verso dice “sangre contraria”: y se refiere a la guerra entre familias gitanas, clásico de sus romances.
Desde el verso 5 al 8 dice:
“Una dura luz de naipe recorta el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes “
Se puede comparar esta reyerta a un juego de cartas sobre el tapete verde.
Verso 11y 12: “el toro de la reyerta se sube a las paredes” habla del estado de ánimo furioso.
En los siguientes versos se habla de las mujeres que lloran, demostrando que hay siempre espectadores que participan de la acción, se habla de los ángeles negros, poniendo algo místico.
Siempre en sus romances aparecen la muerte y el amor y las comparaciones como cuando compara la sangre con la serpiente.
En los versos 27 al 30 habla de los “señores guardias civiles aquí pasó lo de siempre, han muerto 4 romanos. Y 5 cartagineses “
Otra vez la presencia del enemigo gitano.
Siempre se refiere a la lucha que sufrió Andalucía a los largo de los años.
En el final habla de la tarde loca y nuevamente de los Ángeles negros es decir usa metáforas con la naturaleza y refiéndose a los gitanos cuando dice Ángeles de largas trenzas y corazones de aceite.
Las características del romancero son que comienza con una historia narrada y el final es más abierto y misterioso.
Uso de metáforas, paralelos, y repeticiones.
Emplea un número determinado cuando en realidad se refiere a una cantidad imprecisa.
Los recursos utilizados son:
Las comparaciones por ejemplo cuando dice “navajas de Albacete bellas de sangre contraria, relucen como peces”
La identificación cuando dice Caballos enfurecidos, Ángeles negros, rumores calientes.
Las Metáforas: El tono de la reyerta se sube por las paredes. Se refieren al estado de ánimo furioso.
“Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte” habla de la muerte de un gitano.
La estructura del poema es: del verso 1 al 22 se presenta la situación, ambiente y personas que participan de la acción que se cuenta en el romance.
Del 23 al 30: Se narra la llegada de la guardia civil.
Del 31 al 38: Conclusión, se describe la situación de jinetes heridos y muerte de algunos de ellos.
Poemas con versos octosílabos con rima asonante, riman los pares y quedan libres los impares.


Biografia del autor:

Fuente Vaqueros, España, 1898-Víznar, ID., 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario le llegaron con la publicación, en 1927, de Canciones. Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato.
En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación. Tras este éxito, viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. De nuevo en España, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía.
Sus últimas obras son piezas teatrales, cuyo elemento común es la condición femenina dentro del contexto social de su tiempo, entre las que destaca La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra, y también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social». Poesía: Libro de poemas (1921) Canciones (1927) Romancero Gitano (1928) Poema del Cante Jondo (1931) Diván del Tamarit (1936) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936). Poeta en Nueva York (1940) Teatro: El maleficio de la mariposa (1920) Mariana Pineda (1927) El público, La zapatera prodigiosa (1930) Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931) Bodas de sangre (1933) Yerma (1934) Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) La casa de Bernarda Alba (1936). Prosa: Impresiones y paisajes (1918).
Datos personales:
Matías,Javier,Vrecic
Instituto E.S.B.A
2do cuatrimestre
Materia:Literatura

1 comentario:

Unknown dijo...

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